miércoles, 20 de mayo de 2020

EL SENTIDO DEL OLFATO Y EL GUSTO

¡Vamos a jugar a probar alimentos con los ojos cerrados! ¿Estáis preparados?

1. Taparemos al niño los ojos.
2. Pondremos en cuencos alimentos (intentando que haya el mayor número de gustos posibles: amargo, dulce, salado, ácido...)
3. Pediremos que huelan e intenten adivinarlo. Si no lo adivinan pasaríamos al sentido del gusto y dejaríamos que probasen el alimento.
4. Por último, dialogaremos un poco sobre el alimento y quitaremos las vendas para que lo prueben y disfruten tranquilamente.

El olfato es el sentido que menos desarrollado tiene el ser humano. No obstante, es el primero que debemos estimular desde el nacimiento puesto que a través de este, se produce la primera comunicación del niño con su mamá, con el mundo que le rodea y solo posteriormente los sentidos del gusto, de la vista y del oído se desarrollarán progresivamente semana tras semana después del nacimiento del bebé.

¿Por qué es importante estimular el olfato de los niños?

El olfato es el sentido más primitivo y mediante el cual se pueden reconocer muchas cosa: personas, comida en buen o mal estado, etc. El olfato en los bebés les permite reconocer desde el momento de su nacimiento a su mamá y la leche de ella en comparación con otras mamás.

Por otra parte, el olfato es un sentido que se encuentra íntimamente relacionado con el sentido del gusto. Es, por esta razón, que antes de probar un alimento, primero olemos este. Entonces, estimular el sentido del olfato para niños favorecerá y enriquecerá su paladar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario