miércoles, 17 de junio de 2020

EXPLORACIÓN: CUBITOS DE HIELO

Ofreceremos a los niños cubitos de hielo de los que tienen agua dentro.


Dejaremos que los niños jueguen un rato libremente, para que puedan percibir su frialdad.

Seguidamente, añadiremos a la bandeja de exploración cucharas y pinzas con el objetivo de que puedan practicar los ejercicios motrices de recoger y sujetar con las pinzas, para trasladar cada cubito de hielo de un lugar a otro.

Finalmente, los pequeños realizarán la actividad de la lámina 6.


Pegarán los adhesivos de los cubitos de hielo para completar la bandeja.

ACTIVIDAD LÁMINA 5

Pintar con diferentes utensilios

Forraremos una mesa con papel de embalar blanco y propondremos a los niños que dejen marcas, rastros, gotas, manchas....con distintos utensilios.

Pueden usar jeringas, botellas como las de kétchup, cuentagotas y botes pulverizadores.


Finalmente, propondremos la realización de la lámina 5.



Deberán colorear la piscina con gotas y chorros que harán con distintos utensilios de pintura: una jeringa, un cuentagotas y un espray.

martes, 16 de junio de 2020

MASAJE CON PELOTA GIGANTE

Jugar con una pelota gigante nos permitirá pasar un buen rato con los pequeño, además, con este ejercicio, la espalda de los niños se podrá estirar, fortalecer y hacer más flexible.

¡A botar!



Sentaremos al niño sobre la pelota sujetándolo por los hombros y haciendo que bote con suavidad, arriba y abajo. De esta menera, el pequeño adquirirá seguridad con el juego.

¡A estirarse!



Tumbaremos al pequeño sobre la pelota boca arriba, lo sujetaremos por un hombro y por el lado contrario de la pelvis. A continuación, desplazaremos ligeramente la pelota adelante y atrás.

ACTIVIDAD LÁMINA 4

Hablaremos con los niños sobre todas las cosas que podemos hacer con las manos.

Le propondremos un ejercicio motriz que se hace con las manos, pero que requiere destreza y paciencia.

Jugaremos a pescar peces de metal con una caña pequeña, la cual estará prevista de un hilo cuyo extremo tendrá un imán.

Podemos utilizar un juego comercializado o fabricaremos uno sencillo nosotros mismos.

En esta actividad se ejercita la destreza motriz, la coordinación de la mano con el ojo, además, desarrolla la concentración y la atención.

Después, realizaremos la lámina 4. En ella, en lugar de pescar peces, los harán dejando las huellas de sus manos mojadas en pintura.


lunes, 15 de junio de 2020

GRAFOMOTRICIDAD: TRAZO HORIZONTAL Y VERTICAL

Os dejamos las siguientes fichas para que los niños sigan practicando el trazo horizontal y vertical. Podéis descargarlas pulsando en las imagénes.



MI PEQUEÑO MUSEO: EL ORO DEL AZUL

Iniciaremos una charla sobre lo que vemos en la obra de arte:

-¿Qué veis?
-¿Qué colores hay en el cuadro?


Pediremos a los niños que señalen todas las estrellas y, luego, que pongan el dedo sobre todos los puntos negros de  de la obra.

Propuesta para hacer en casa:

-Necesitaremos una cartulina amarilla, pintura azul, algodón y una pinza de tender la ropa.

-Cogeremos un trozo de algodón con la pinza y la mojaremos en pintura azul. Iremos estampando el algodón sobre la hoja amarilla hasta que quede toda llena de manchas azules.

-Después, pegaremos los redondeles negros de los troqueles ¡y tendremos una obra de arte al estilo de la de Miró!



PSICOMOTRICIDAD: TRANSPORTAR GARRAFAS DE AGUA

Distribuiremos por el patio diversas garrafas de agua de diferentes capacidades. Algunas estarán totalmente llenas, otras, medio llenas y, las otras, vacías.

Dejaremos que los pequeños jueguen libremente a transportarlas de un lado al otro. Con esta actividad, además de ejercicio físico de fuerza, también harán un ejercicio de percepción del peso de estos objetos.



MURAL DEL MAR CON BROCHAS

Colocaremos en el suelo un trozo grande de papel de embalar, y cogeremos brochas y pintura de color azul. Nos sentaremos en el suelo y haremos trazos libres.

Explicaremos a los niños cómo tienen que sujetar la brocha, cómo deben mojarla en pintura, de qué manera han de escurrirla y cómo tienen que pintar.

A continuación, les dejaremos que disfruten a su aire de la actividad.

Cuando hayan terminado, lavaremos las brochas en los cubos de agua y observaremos que el agua cambia de color.


PSICOMOTRICIDAD: SALTAR CON LOS PIES JUNTOS

Pondremos cajas de plástico, de las de transportar fruta, boca abajo, en el suelo del patio. Cuando hagamos sonar el silbato, los pequeños deberán subirse encima. Cuando vuelvan a escuchar el silbato, deberán saltar con los pies juntos. En el salto no forzaremos al niño y, si es necesario, le ofreceremos el soporte de nuestra mano.




viernes, 12 de junio de 2020

MOTRICIDAD: GOLPEAR

Pondremos al alcance de los niños diversos materiales y juguetes en los que deberán golpear con un martillo de madera sobre alguna pieza o bola.

Por un lado, trabajaremos la parte motriz, dado que el niño tendrá que aplicar una fuerza determinada sobre el objeto, y deberá hacerlo sujetando bien el martillo, dirigiéndolo correctamente en la dirección adecuada y acertando en el objetivo.


En esta serie de acciones, el ojo y la mano deben coordinarse estrechamente; la concentración y la atención son factores que determinarán que la tarea tenga éxito o no.


Por otro lado, el acto de golpear con el martillo provoca un resultado; el pequeño, poco a poco, será capaz de ir anticipando y prever lo que pasará antes de golpear el objeto.

Para acabar, los niños realizarán la actividad de la lámina 3.


Mojarán un pincel en pintura y pintarán sobre un papel de embalar dando golpecitos con el pincel. Después, nosotros recortaremos un trozo y lo pegaremos en la lámina.

TRAZO HORIZONTAL

Para practicar el trazo horizontal, diremos a los niños que lo hagan con tiza sobre una pizarra.



Resultará interesante marcar de alguna manera el lugar de partida del trazo para fomentar la dirección de la escritura de izquierda a derecha.

Seguiremos practicando el trazo en una caja o una bandeja con harina.

Finalmente, realizaremos la ficha 6. Los niños trazarán los rayos del sol de la lámina con un rotulador grueso.


jueves, 11 de junio de 2020

DESTREZAS: GIRAR, ENROSCAR Y ATORNILLAR

Repartiremos a los niños piezas que se puedan enroscar y atornillar, para reforzar la motricidad fina. Usaremos todo tipo de botes o botellas con tapa de rosca, que habremos vaciado y limpiado previamente.

En primer lugar, los niños quitarán las tapas y los tapones desenroscándolos; después, volverán a ponerlos enroscándolos.

Otro material que podemos usar para hacer este ejercicio son tornillos y tuercas grandes para atornillar y desatornillar. Abrir y cerrar candados, girar llaves de puertas, y abrir cierres y pestillos son actividades que también reforzarán la práctica del gesto de rotación de la muñeca.


A continuación, propondremos a los niños que realicen la lámina 6. Pintarán la vela del barquito con ceras blandas.


miércoles, 10 de junio de 2020

MOTRICIDAD: JUGAR CON PAJITAS

Cuatro vasos de cristal y un puñado de pajitas de refresco podrán distraer a los niños, al tiempo que desarrollarán aprendizajes de todo tipo.

Desde el punto de vista motriz, coger las pajitas exige hacer el gesto de la pinza con los dedos índice y pulgar, mientras que para sujetar el vaso, los pequeños necesitarán la fuerza y la coordinación de las dos manos.


Los vasos funcionarán como "contenedores" en un momento evolutivo en el que los niños tienen la necesidad de practicar constantemente las acciones de meter y sacar, llenar y vaciar.

Si intervenimos en el juego, podemos proponerles que clasifiquen las pajitas en distintos vasos, atendiendo al color, o trabajar la noción cuantitativa poniendo muchas o pocas pajitas dentro de cada vaso.

Asimismo, es posible variar un poco el juego dando a los niños pequeñas botellas llenas de agua con colorante, y diciéndoles que introduzcan una pajita en cada una de ellas. El trabajo de coordinación del ojo con la mano será muy enriquecedor.

martes, 9 de junio de 2020

EL HIELO: FRÍO Y RESBALADIZO

Preparemos, a la vista de los niños, unas cubiteras con agua. Pondremos una gota de colorante alimentario en cada compartimento de las cubiteras, utilizando distintos colores. Meteremos las cubiteras en el congelador.

Pasadas unas horas, sacaremos las cubiteras del congelador, extraeremos los cubitos de hielo del molde y los pondremos sobre una mesa que previamente habremos forrado con papel de embalar.

Dejaremos que los niños jueguen libremente con los cubitos de hielo, con el fin de que puedan percibir sus características sensoriales: son fríos, resbalan, se van deshaciendo, mojan, etc.

Cuando el papel de embalar se haya secado, podremos colgar en casa un precioso mural abstracto.

Para finalizar, realizarán la actividad de la lámina 2. Pintarán la jarra de agua usando cubitos de hielo con colorante.


DIBUJAR CON REGADERAS

Daremos al niño una regadera pequeña llena de agua. Le enseñaremos cómo ha de cogerla por el mango e inclinarla para que salga el agua.

Jugaremos a regar libremente el suelo, dejando rastros y marcas.

Después, trazaremos líneas con tiza en el suelo del patio y pediremos al niño que riegue sobre ellas siguiendo el camino marcado.


EL PAPEL DE ALUMINIO

1. Fase de experimentación.

Daremos al niño una hoja de cartulina forrada con papel de aluminio. Pondremos a su alcance diferentes pinturas de colores y un pincel, para que pueda experimentar libremente qué sucede cuando pinta sobre papel de aluminio.

2. Fase de observación y descubrimiento sensorial.

Pondremos sardinas en un plato con el fin de que el niño/a las observe y descubra sus cualidades sensoriales: son plateadas como el papel de aluminio, su cuerpo brilla, es viscoso y está cubierto de escamas. El olor también es muy particular.


3. Rasgar.

Rasgaremos diferentes tipos de papel con los dedos: cartulina, papel de revista, de periódico y papel de seda.

Comenzaremos rasgando trozos libremente. Al principio, harán trozos grandes, pero poco a poco les pediremos que hagan los trozos más pequeños; de este modo, trabajaremos la precisión y el dominio de la mano.

A continuación, los niños harán la lámina 5.


Rasgarán papel de aluminio y pegarán trozos sobre la sardina plateada. Después, realizarán huellas de pintura azul con los dedos a su alrededor para pintar el mar.

FORMA: EL TRIÁNGULO

Para consolidar el reconocimiento del triángulo, haremos estas actividades:

-Buscaremos en casa objetos que tengan forma triangular y seguiremos esa forma con el dedo.
-Haremos churros con plastilina; con estos churros, crearemos triángulos.
-Con tiras de lana, indicaremos a los niños que hagan triángulos.
-Sobre una base húmeda de barro, pediremos a los niños que estampen triángulos presionando con fuerza cualquier objeto que pueda dejar la marca de una forma triangular.
-Realizaremos un mural con objetos y materiales de forma triangular: banderolas, la vela de un barquito de papel, un sombrero de cartón, quesitos con forma triangular, moldes de plastilina o de hacer galletas, etc.


A continuación, propondremos a los niños la realización de la ficha 5.


Pegarán un adhesivo de sol dentro de cada triángulo.

MEDIDA: LLENO Y VACÍO

Facilitaremos a los niños un plato y huevos de madera de colores. Puede servir cualquier otro material que quepa dentro de estos recipientes.

Les indicaremos que llenen el plato con todos los huevos de madera y nombraremos la situación. El plato está lleno de huevos.

Después, les pediremos que saquen todos los huevos del plato y verbalizaremos de nuevo. El plato está vacío, pues has sacado todos los huevos.

Nosotros también nos integraremos en el juego llenando y vaciando el plato varias veces. Preguntaremos: ¿Cómo está ahora el plato, lleno de huevos o vacío?

A continuación, los niños podrán hacer la ficha 4.


Estamparán los dedos mojados en pintura dentro de la jarra que está llena.


lunes, 1 de junio de 2020

TRABALENGUAS

Una mala mañana,
Mariana, la araña,
tejió tres telarañas
con mucha maña.

Con una tira de tela,
el toro tejió un tapiz.
¡Cuánto tapiz tejió el toro
con su amiga, la perdiz!



Trotan, trotan los potrillos,
trotan de tres en tres,
trotan entre troncos
porque pronto se va el tren.